jueves, 31 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
Roma 3 de octubre de 1626 (Carta S. José Calasanz)
S. José Calasanz
(P 530)
Carta 88
Al P. ESTEBAN CHUERUBINI. (1) Narni.
Nuestros enfermos (2) están ya desde hace tres o cuatro días todos convalecientes, pero muy débiles. Por eso en este momento no tengo aquí nadie que pueda enseñar el ábaco en lugar del H. Juan Bautista. (3) Cada casa debería tener sustitutos para semejantes casos. Deberían haber aprendido ahí el H. Esteban de San Pedro (4) y el H. Francisco, (5) pues aquí ha aprendido la escritura y el ábaco, con gran humildad y paciencia, el P. Domingo de Mesina, con ser sacerdote desde hace casi cuatro años. Haremos aquí oración por el H. Juan Bautista, (6) pero ¿de qué le servirá la salud corporal si no se enmienda y mortifica en las pasiones que le impiden la salud espiritual?
El Señor le dé su santa gracia.
Aquí se dice que el sastre de Narni (7) quiere comprar la casa de Stella (8) para meter en ella a los PP. Ministros de los enfermos, pero se engañar porque los mendicantes no pueden habitar junto a los mendicantes; han de estar a la distancia de treinta «cañas»; (9) cuánto menos estando a poco más de una caña.
Sea como sea, buena nos la han hecho haciéndonos pagar 800 escudos, además de los 250 que habíamos dado al Narsini, (10) Dios quiera que les aprovechen.
Procure disponer nuestra residencia conforme al plano suscrito por los diputados de la ciudad, que así nos contentaremos. Mande la profesión firmada por el H. Carlos. (11) Respondo al P. Juan Esteban (12) y saludo a todos los demás. Deseo saber cómo se porta el P. Ciriaco, (13) y el H. Esteban (14) y el H. Domingo. (15) Respóndame con toda sencillez a esto.
El Señor nos bendiga a todos. Amén.
Roma, 3 de octubre de 1626.
Notas
1. Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (párrafo siguiente). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).
Laercio Cherubini (f 1626), oriundo de Nursia. Versado en Derecho civil y eclesiás¬tico, fue autor del Bullarium Magnum Cherubinorum (año 1586); se publicó una se¬gunda edición en vida del autor el año 1617. Después de su muerte, su hijo, el benedictino P. Ángel María, preparó una tercera edición (1634-1644). Otro hijo, D. Flavio, publicó el año 1623 un compendio de la obra de su padre. El tercer hijo fue el famoso escolapio Esteban Cherubini. D. Laercio, que había sido nombrado hijo adoptivo de Frascati, fue fundador y gran bienhechor de las Escuelas Pías de esta ciudad. Hasta su muerte mantuvo una estrecha amistad con Calasanz, como consta en las cartas que frecuentemente escribió a los religiosos frascatanos (cf. ES, II, 627-1). Lorenzo (Ferrari) de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión so¬lemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre todo el oficio de albañil. En torno al año 1630 residió por cierto tiempo en Nápoles, volviendo luego a Frascati. En 1642 pasó a Roma, ejer¬ciendo entre otros muchos oficios el de recolector del pan. Durante los 6 últi¬mos años de la vida del Fundador, que fueron los de su calvario, el Hno. Lorenzo estuvo particular¬mente dedicado a su servicio, atesorando datos y recuerdos que expuso luego con gran pro¬fusión en el proceso informativo de los años 1650-1653. Su larguísima deposición procesal es indu¬dablemente una de las más interesantes y dignas de crédito por narrar casos y cosas de las que él mismo fue testigo ocular. Con esta deposición se coloca el Hno. Lorenzo a la altura de los cro¬nistas PP. Berro y Caputi, fuentes primarias de las noticias que nos han sido conservadas sobre nues¬tro Fundador. Se ignora el lugar y la fecha de su muerte, pero el P. Picanyol cree que debió mo¬rir después de 1657 (cf. ES, II, 927-1; S. giner, El Proceso de Beatificación de San ¡osé de Cala¬sanz, pp. 87-88).
2. A ellos alude en la c. 86. Del interés de Calasanz por el cuidado de los enfermos da buena prueba el capítulo que a ellos dedica en sus Constituciones (cf. CC, 72-81).
3. Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).
4. Esteban Caselli. Probablemente Esteban Caselli de San Pedro, fallecido en Narni el 4 de septiembre de 1629 a los 28 años de edad y 7 de religión.
5. Francisco Baldi, que pertenecía la Comunidad de Narni y que se encontraba transitoriamente en Roma para ordenarse de sacerdote. Francisco Baldi de la Anunciación, óptimo latinista. Vistió la sotana escolapia en Roma el 25 de marzo de 1617. Fue, pues, uno de los 14 que tomaron ese día por primera vez el hábito escolapio. Hizo la profesión solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624 y se ordenó de sacerdote en Roma el 4 de octubre de 1626. El año 1651, fallecido Calasanz, abandonó la Orden. Por algunas maquinaciones que se llevaron contra él y por apellidarlo siempre «Perugino» en relación con el lugar de su nacimiento (Perusa) en vez de Baldi, su apellido familiar, supone Moncallero que era hijo ilegítimo y, por lo tanto, que poseía un impedimento canónico para hacer la profesión (M. 291-3; ES, II, 296-9).
6. Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).
7. Jerónimo o Germán Se trata de un tal Jerónimo o Germán, sastre de Narni, quien servía de cebo a Meser Calixto (ver) Stella para lograr que Calasanz pagara mucho más dinero del que ofrecía y valía una pequeña casa que este último tenla en Nami
8. Calixto Stella era propietario de una casa en Narni, que deseaba adquirir Calasanz para las Escuelas Pías. El proceder un tanto tortuoso del Sr. Stella causó al Santo no pocos disgustos y quebraderos de cabeza. El nombre de Calixto Stella aparece numerosas veces en el epistolario del Santo, a partir de junio de 1626, que es cuando debió empezar más o menos el enojoso asunto.
9. Medida de longitud, equivalente a dos varas. En Italia equivalía aproximadamente a 2,25 metros.
10. otras cartas del Santo se ve que había hecho tratos de venta pata la construcción o ampliación de la casa de Narni, pero no se comportó limpiamente, y de ello se lamenta el Santo.
11. Carlos Bocca de San Juan Bautista, de la provincia romana, vivió tan sólo un año dentro de la Orden. Murió el 24 de febrero de 1627 cuando tenla 22 años de edad, tras larga enfermedad.
12. Juan Esteban de la Madre de Dios, en el siglo Juan Esteban Spinola, patricio de Génova que nació hacia el año 1590. Vistió el hábito calasancio, siendo ya sacerdote, en Roma el 9 de mayo de 1621. Emitió sus votos solemnes en la misma ciudad el 8 de abril de 1624. Comenzó su labor escolapia en Moricone y luego, a finales de 1624, fue enviado a Narni donde fue admirado por su trabajo. A finales de 1629 es enviado a Génova con el cargo de Provincial. En el otoño de 1635 Calasanz lo envía a Moravia y en la Congregación Provincial del 18 de diciembre del mismo año, en la residencia del Cardenal Dietrichstein y ante el mismo Cardenal, fue propuesto como Provincial. Calasanz aceptó tal proposición. En septiembre de 1627 deja Moravia y asiste al primer Capítulo General en el que eI 22 de noviembre se le elige maestro de novicios. Se ocupó de este cargo hasta mayo de 1640 cuando Calasanz lo manda a Chieti y Campi para arreglar algunos asuntos, principalmente la creación de un Noviciado. En junio de 1641 Calasanz lo nombra Provincial de Sicilia a lo que se opuso totalmente. En diciembre de 1641 por mandato del P. Mario Sozzi es obligado a ir a Florencia. El 9 de mayo de 1643 es nombrado Asistente General junto con los PP. Mario Sozzi, Santino Lunardi y Juan Francisco Bafici y no se le permite renunciar mientras está en vida el P. Mario. En marzo de 1646, después del decreto de reducción inocenciana, pidiéndolo Calasanz, es nombrado Superior de San Pantaleón. Poco tiempo después dejó el cargo y se cuidó de las monjas de San Bernatdo, en Nami. Estuvo diez años en el cargo y después de la primera reintegración, el Papa Alejandro VII lo nombra Asistente General, a lo que renuncia libremente dos años después. De 1665 a 1668 fue nombrado provincial de Liguria y terminado el trienio se retiró a Milesimo, no lejos de Carcare, para ocuparse del cuidado espiritual de unas monjas cistercienses. Los últimos años de su vida los pasó en Carcare y murió el 10 de junio de 1674. Está en el catálogo de los venerables (cf. ES, I, 1119-1).
13. Ciriaco Beretta del Ángel de la Guarda, nacido en Casciana, cerca de Luca. Vistió el hábito escolapio en Roma el 17 de noviembre de 1619 y allí profesó de solemnes el 7 de abril de 1624. Ejerció el Ministerio escolapio en Frascati, Roma y Narni. En este período es castigado varias veces por Calasanz por su poca obediencia y pereza. Su nombre sin embargo está ligado a la casa de Carcare, donde en 1623 es enviado por Calasanz para encargarse de la construcción de las escuelas. Permaneció allí muchos años, siendo Rector de la casa por dos veces. En 1648 salvó milagrosamente su vida al abandonar nuestra casa de Savona pocas horas antes de estallar un polvorín cercano, alcanzado por un rayo. En este accidente murieron seis religiosos de aquella comunidad. Murió en Carcare el 23 de agosto de 1663 a la edad de 63 años. Se conservan 16 cartas de Calasanz al P. Beretta y 26 de este a Calasanz (cf. ES, II, 261 - 1). Ciriaco Beretta del Angel de la Guarda. Acababa de ordenarse de sacerdote en el mismo mes de junio (cf. c. 43, nota 12).
14. Esteban Caselli. Probablemente Esteban Caselli de San Pedro, fallecido en Narni el 4 de septiembre de 1629 a los 28 años de edad y 7 de religión.
15. Domingo Luzio de la Anunciación. Estaba todavía sin ordenarse. Domingo Luzio de la Anunciación (Se trata probablemente de…), romano. Vistió la sotana escolapia en Roma (25 de octubre de 1623) y profesó de solemnes en Narni (4 de octubre de 1625). Desde el año 1629 residió en Savona, pasando más tarde a Sicilia. Murió en Palermo el 19 de octubre de 1639 a la edad de unos 30 años (cf. ES, II, 963-5).
(P 530)
Carta 88
Al P. ESTEBAN CHUERUBINI. (1) Narni.
Nuestros enfermos (2) están ya desde hace tres o cuatro días todos convalecientes, pero muy débiles. Por eso en este momento no tengo aquí nadie que pueda enseñar el ábaco en lugar del H. Juan Bautista. (3) Cada casa debería tener sustitutos para semejantes casos. Deberían haber aprendido ahí el H. Esteban de San Pedro (4) y el H. Francisco, (5) pues aquí ha aprendido la escritura y el ábaco, con gran humildad y paciencia, el P. Domingo de Mesina, con ser sacerdote desde hace casi cuatro años. Haremos aquí oración por el H. Juan Bautista, (6) pero ¿de qué le servirá la salud corporal si no se enmienda y mortifica en las pasiones que le impiden la salud espiritual?
El Señor le dé su santa gracia.
Aquí se dice que el sastre de Narni (7) quiere comprar la casa de Stella (8) para meter en ella a los PP. Ministros de los enfermos, pero se engañar porque los mendicantes no pueden habitar junto a los mendicantes; han de estar a la distancia de treinta «cañas»; (9) cuánto menos estando a poco más de una caña.
Sea como sea, buena nos la han hecho haciéndonos pagar 800 escudos, además de los 250 que habíamos dado al Narsini, (10) Dios quiera que les aprovechen.
Procure disponer nuestra residencia conforme al plano suscrito por los diputados de la ciudad, que así nos contentaremos. Mande la profesión firmada por el H. Carlos. (11) Respondo al P. Juan Esteban (12) y saludo a todos los demás. Deseo saber cómo se porta el P. Ciriaco, (13) y el H. Esteban (14) y el H. Domingo. (15) Respóndame con toda sencillez a esto.
El Señor nos bendiga a todos. Amén.
Roma, 3 de octubre de 1626.
Notas
1. Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (párrafo siguiente). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).
Laercio Cherubini (f 1626), oriundo de Nursia. Versado en Derecho civil y eclesiás¬tico, fue autor del Bullarium Magnum Cherubinorum (año 1586); se publicó una se¬gunda edición en vida del autor el año 1617. Después de su muerte, su hijo, el benedictino P. Ángel María, preparó una tercera edición (1634-1644). Otro hijo, D. Flavio, publicó el año 1623 un compendio de la obra de su padre. El tercer hijo fue el famoso escolapio Esteban Cherubini. D. Laercio, que había sido nombrado hijo adoptivo de Frascati, fue fundador y gran bienhechor de las Escuelas Pías de esta ciudad. Hasta su muerte mantuvo una estrecha amistad con Calasanz, como consta en las cartas que frecuentemente escribió a los religiosos frascatanos (cf. ES, II, 627-1). Lorenzo (Ferrari) de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión so¬lemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre todo el oficio de albañil. En torno al año 1630 residió por cierto tiempo en Nápoles, volviendo luego a Frascati. En 1642 pasó a Roma, ejer¬ciendo entre otros muchos oficios el de recolector del pan. Durante los 6 últi¬mos años de la vida del Fundador, que fueron los de su calvario, el Hno. Lorenzo estuvo particular¬mente dedicado a su servicio, atesorando datos y recuerdos que expuso luego con gran pro¬fusión en el proceso informativo de los años 1650-1653. Su larguísima deposición procesal es indu¬dablemente una de las más interesantes y dignas de crédito por narrar casos y cosas de las que él mismo fue testigo ocular. Con esta deposición se coloca el Hno. Lorenzo a la altura de los cro¬nistas PP. Berro y Caputi, fuentes primarias de las noticias que nos han sido conservadas sobre nues¬tro Fundador. Se ignora el lugar y la fecha de su muerte, pero el P. Picanyol cree que debió mo¬rir después de 1657 (cf. ES, II, 927-1; S. giner, El Proceso de Beatificación de San ¡osé de Cala¬sanz, pp. 87-88).
2. A ellos alude en la c. 86. Del interés de Calasanz por el cuidado de los enfermos da buena prueba el capítulo que a ellos dedica en sus Constituciones (cf. CC, 72-81).
3. Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).
4. Esteban Caselli. Probablemente Esteban Caselli de San Pedro, fallecido en Narni el 4 de septiembre de 1629 a los 28 años de edad y 7 de religión.
5. Francisco Baldi, que pertenecía la Comunidad de Narni y que se encontraba transitoriamente en Roma para ordenarse de sacerdote. Francisco Baldi de la Anunciación, óptimo latinista. Vistió la sotana escolapia en Roma el 25 de marzo de 1617. Fue, pues, uno de los 14 que tomaron ese día por primera vez el hábito escolapio. Hizo la profesión solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624 y se ordenó de sacerdote en Roma el 4 de octubre de 1626. El año 1651, fallecido Calasanz, abandonó la Orden. Por algunas maquinaciones que se llevaron contra él y por apellidarlo siempre «Perugino» en relación con el lugar de su nacimiento (Perusa) en vez de Baldi, su apellido familiar, supone Moncallero que era hijo ilegítimo y, por lo tanto, que poseía un impedimento canónico para hacer la profesión (M. 291-3; ES, II, 296-9).
6. Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).
7. Jerónimo o Germán Se trata de un tal Jerónimo o Germán, sastre de Narni, quien servía de cebo a Meser Calixto (ver) Stella para lograr que Calasanz pagara mucho más dinero del que ofrecía y valía una pequeña casa que este último tenla en Nami
8. Calixto Stella era propietario de una casa en Narni, que deseaba adquirir Calasanz para las Escuelas Pías. El proceder un tanto tortuoso del Sr. Stella causó al Santo no pocos disgustos y quebraderos de cabeza. El nombre de Calixto Stella aparece numerosas veces en el epistolario del Santo, a partir de junio de 1626, que es cuando debió empezar más o menos el enojoso asunto.
9. Medida de longitud, equivalente a dos varas. En Italia equivalía aproximadamente a 2,25 metros.
10. otras cartas del Santo se ve que había hecho tratos de venta pata la construcción o ampliación de la casa de Narni, pero no se comportó limpiamente, y de ello se lamenta el Santo.
11. Carlos Bocca de San Juan Bautista, de la provincia romana, vivió tan sólo un año dentro de la Orden. Murió el 24 de febrero de 1627 cuando tenla 22 años de edad, tras larga enfermedad.
12. Juan Esteban de la Madre de Dios, en el siglo Juan Esteban Spinola, patricio de Génova que nació hacia el año 1590. Vistió el hábito calasancio, siendo ya sacerdote, en Roma el 9 de mayo de 1621. Emitió sus votos solemnes en la misma ciudad el 8 de abril de 1624. Comenzó su labor escolapia en Moricone y luego, a finales de 1624, fue enviado a Narni donde fue admirado por su trabajo. A finales de 1629 es enviado a Génova con el cargo de Provincial. En el otoño de 1635 Calasanz lo envía a Moravia y en la Congregación Provincial del 18 de diciembre del mismo año, en la residencia del Cardenal Dietrichstein y ante el mismo Cardenal, fue propuesto como Provincial. Calasanz aceptó tal proposición. En septiembre de 1627 deja Moravia y asiste al primer Capítulo General en el que eI 22 de noviembre se le elige maestro de novicios. Se ocupó de este cargo hasta mayo de 1640 cuando Calasanz lo manda a Chieti y Campi para arreglar algunos asuntos, principalmente la creación de un Noviciado. En junio de 1641 Calasanz lo nombra Provincial de Sicilia a lo que se opuso totalmente. En diciembre de 1641 por mandato del P. Mario Sozzi es obligado a ir a Florencia. El 9 de mayo de 1643 es nombrado Asistente General junto con los PP. Mario Sozzi, Santino Lunardi y Juan Francisco Bafici y no se le permite renunciar mientras está en vida el P. Mario. En marzo de 1646, después del decreto de reducción inocenciana, pidiéndolo Calasanz, es nombrado Superior de San Pantaleón. Poco tiempo después dejó el cargo y se cuidó de las monjas de San Bernatdo, en Nami. Estuvo diez años en el cargo y después de la primera reintegración, el Papa Alejandro VII lo nombra Asistente General, a lo que renuncia libremente dos años después. De 1665 a 1668 fue nombrado provincial de Liguria y terminado el trienio se retiró a Milesimo, no lejos de Carcare, para ocuparse del cuidado espiritual de unas monjas cistercienses. Los últimos años de su vida los pasó en Carcare y murió el 10 de junio de 1674. Está en el catálogo de los venerables (cf. ES, I, 1119-1).
13. Ciriaco Beretta del Ángel de la Guarda, nacido en Casciana, cerca de Luca. Vistió el hábito escolapio en Roma el 17 de noviembre de 1619 y allí profesó de solemnes el 7 de abril de 1624. Ejerció el Ministerio escolapio en Frascati, Roma y Narni. En este período es castigado varias veces por Calasanz por su poca obediencia y pereza. Su nombre sin embargo está ligado a la casa de Carcare, donde en 1623 es enviado por Calasanz para encargarse de la construcción de las escuelas. Permaneció allí muchos años, siendo Rector de la casa por dos veces. En 1648 salvó milagrosamente su vida al abandonar nuestra casa de Savona pocas horas antes de estallar un polvorín cercano, alcanzado por un rayo. En este accidente murieron seis religiosos de aquella comunidad. Murió en Carcare el 23 de agosto de 1663 a la edad de 63 años. Se conservan 16 cartas de Calasanz al P. Beretta y 26 de este a Calasanz (cf. ES, II, 261 - 1). Ciriaco Beretta del Angel de la Guarda. Acababa de ordenarse de sacerdote en el mismo mes de junio (cf. c. 43, nota 12).
14. Esteban Caselli. Probablemente Esteban Caselli de San Pedro, fallecido en Narni el 4 de septiembre de 1629 a los 28 años de edad y 7 de religión.
15. Domingo Luzio de la Anunciación. Estaba todavía sin ordenarse. Domingo Luzio de la Anunciación (Se trata probablemente de…), romano. Vistió la sotana escolapia en Roma (25 de octubre de 1623) y profesó de solemnes en Narni (4 de octubre de 1625). Desde el año 1629 residió en Savona, pasando más tarde a Sicilia. Murió en Palermo el 19 de octubre de 1639 a la edad de unos 30 años (cf. ES, II, 963-5).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)